Noticias

¡Segundo Estandarte para Corazonistas!

Comenta esta noticia - Crónica y Fotos: Luis Javier Benito - 16 de Marzo de 2013

El día indicado y la hora exacta habían llegado. La Gran Final Femenina de esta Copa Colegial 2013 por Bifurtas iba a comenzar en breves instantes. Por un lado las locales, debutantes este 2013, llegaban tras haber dejado en la cuneta  a Salesianos Soto, Liceo Francés, Agustiniano y Valdeluz; por el otro las actuales campeonas volvían a una final tras dejar por el camino a Los Sauces Moraleja, Recuerdo, San José del Parque y Santa María del Pilar. Las gradas llenas a reventar, colores azul y rojo por todos los lados,¡¡ Menuda locura lo que había en la grada!!

 

Había demasiadas ganas por empezar, pero antes de todo, había que hacer entrega del galardón de “Jugadora Bifrutas de la Semana” a Yoceliín Villarreyes tras su espectacular partido de semifinalesante las Tigresas de Santa María del Pilar . Y a continuación,  entrada en acción de las animadoras de Brains,  espectacular presentación de las jugadoras a cargo del speaker, fotos oficiales y ….

¡¡Balón al aire!!

 

Primer Cuarto: Toma de contacto, tanteo e igualdad desde el inicio

 

Jugadoras a la pista, Las “Correcaminos” de Brains empezaría con Carolina Corral, Cristina Adán, Patricia Gómez, Elena Martinez-Torres y Sofía Serna. Por parte de las “ApisonaCoras”, Nuria Herrero, Ana Sesma, Yoselin Villarreyes, Patricia Díaz y Cecilia Muhate.

 

Balón al aire y primera posesión para Corazonistas, que ya desde los primeros instantes sufriría la defensa “Correcaminos” y no podría anotar. El rebote para Cristina Adán, que enfilaría la canasta cual flecha y ¡En la diana!, primera canasta del partido, 2-0 y la grada local estallaba en un grito común, veían que se podía ganar el partido, no tenían ninguna duda. Pero enfrente una rapidísima Ana “Huracán” Sesma, con una gran penetración, dejaría claro cuál era el camino a seguir por sus compañeras. Momentos de tanteo, de fuerza en el rebote, y ahí había una clara dominadora, Cecilia Muhate, que dejaba claro que todo balón que saliera rebotado de ambos aros, iba a ir a parar a sus manos, claro, midiendo 1,86 es mucho más fácil llegar la primera…

 

Y en ataque, la defensa cerrándose sobre ella, que como la gran jugadora que es, controla toda la pista, y sabe ver cual de sus compañeras está sola, como para poner el 2-4 en el marcador doblando y asistiendo a la perfección para que Patricia Díaz, anotara un tiro desde el exterior.

 

La buena defensa de Brains haría que Corazonistas agotara los 24 segundos de posesión, y en la grada volvía el ímpetu, con el “Sí se puede” cantado a pleno pulmón por todos los compañeros que acompañaban en la cada vez más abarrotada grada del pabellón. Pero en ataque seguían sin estar acertadas y no conseguirían anotar, pero en defensa conseguirían parar a Cecilia Muhate una vez más, si seguían con esa labor tendrían mucho ganado… o no.

Por fin conseguirían anotar de nuevo las chicas de Brains, con una fácil penetración de Cristina Adán, que devolvería las tablas al marcador.

 

El partido era un continuo ir y venir, las “Correcaminos” en su juego rápido y alegre, Corazonistas apretando y robando balones pero luego no acertando la mejor opción. Con el 6-6 en el marcador y con 2:06 por jugarse de cuarto, Alex Pajares, entrenador de Brains, pedía tiempo muerto, había que reordenar la defensa y poner algo de calma en ataque, veían que podían, pero había que hacer las cosas muy bien, su rival estaba claro que no las iba a regalar nada.

 

Y en esos dos minutos, lucha de defensas bien cerradas que no dejarían pasar a nadie a su aro, y el juego exterior, bueno, digamos que aún no había aparecido en el partido… demasiados fallos en los tiros lejanos, cosa que dejaría las cosas con la máxima igualdad después de los primeros ocho minutos, 8-8. Y dos cosas claras, uno, que este partido no iba a ser uno más  que ganaran fácil las chicas de Coras, y dos, la garra y la fuerza de las “Correcaminos” de Brains iban a pelear cada balón por llevarse el Estandarte.

 

 

Segundo Cuarto: El juego interior de Coras marca diferencias.

 

Y era tiempo de ver en acción a las animadoras de Brains, poco necesitaba ya la grada para estar aún más animada, pero en esta Copa Colegial, no pasan cosas en el juego  y con compañeros y compañeras tan aplicados como en Brains, pocas palabras hay para calificarlo. Esos bailes tan bien preparados para apoyar a sus compañeras a anotar esa canasta, para robar ese balón que está en el límite, para saltar un poco más y coger un rebote… En resumen, todo suma de cara a llevarse el Estandarte de Campeonas.

 

La charla de Javier Barandiarán en el banquillo era clara, había que aprovechar las ventajas y si otros días la pareja interior “Muhate-Díaz” las había dado sus frutos, hoy no iba a ser menos. Y según regresaban a la pista, ¡Zas! Zarpazo de Cecilia Muhate para deshacer la igualdad. Y en la canasta contraria, el muro de las “ApisonaCoras” se hacía presente, de nuevo Cecilia Muhate taponaba cualquier opción de canasta de las locales. Un robo y su canasta en contraataque de Silvia Mesa aumentaban las diferencias.

 

 Las jugadoras “grandes” de Corazonistas seguían a lo suyo, y si en partidos importantes e igualados una cosa te da mucha ventaja es el juego entre pívots, y este era el momento de “Muhate-Díaz”, la zona defensiva de Corazonistas hacía que las diferencias no dejaran de crecer, era ya de ocho puntos la diferencia en poco más de tres minutos de cuarto, cuando Alex Pajares, entrenador de Brains, pedía tiempo muerto para parar el partido, de les estaban escapando y a estas “ApisonaCoras” si las enseñas tus debilidades, sabrán por donde atacarte y sin poder reaccionar te dejarán en el sitio, sino que se lo pregunten a sus anteriores rivales…

 

En la vuelta a la pista, Patricia Díaz, MVP del partido de hoy por su equipo, se adueñaría de él. Todo balón que quería estar presente en el partido debía pasar primero por sus manos, “La Chica de la Cinta Roja” cogía rebotes, robaba balones, acertaba con los pases y para más, anotaba fácil, ¿Qué más se le puede pedir a una MVP? Bueno, sí, que juegue con una sonrisa en la cara, pero para Patricia eso es lo fácil, jugar pasándoselo bien siempre es mucho más fácil [Nota del autor: yo desde aquí lo recomiendo, probadlo!!]. Era ya un 8-20 lo que indicaba el marcador con esta última canasta de Patricia Díaz, ¿pero no os falta alguien en esta Gran Final? Sí, Nuria Herrero no quería faltar a la fiesta, y ya que de cara al aro no estaba acertada, tocaba repartir magia en forma de asistencias como sólo ella sabe regalar… La de la última canasta se recordará mucho tiempo.

 

Había sido un 0-12 de parcial de salida en este segundo cuarto, las chicas del “ApisonaCoras” habían apretado el acelerador, ¡y de qué forma! Pero la Copa Colegial es muy larga… los partidos parecen que duran más de treinta y dos minutos, ahí estaba Brains para demostrarlo y no doblar la rodilla en ningún momento.

 

Enfrente y bajo una grada que no perdía el ánimo, Lydia Jiménez, MVP del partido por Brains, anotaba dos tiros libres para coger un poco de aire y cortar ese parcial. ¿Parcial? ¿He dicho parcial? Bajo la dirección y velocidad de Cristina Adán, las “Correcaminos” irían recortando a ritmo de su ¡Bip Bip! [Nota del autor: En The Looney Tunes Show se revela que cuando hace ese sonido puede ir a 443,4 kilómetros por hora].

 

El marcador era de 16-20 y tan solo treinta y seis segundos por jugarse e cuarto. La grada había enloquecido, hace dos minutos empezaban a ver como se alejaba el marcador, pero ahora, ¡eran sólo cuatro puntos y medio partido por delante! ¿Quién se iba a rendir aquí? ¡¡¡ N-A-D-I-E !!!.

Un intercambio de canastas finales por parte de Yoselin Villarreyes y María Corrales, mantendría las diferencias al final de esta primera parte. 18-22 para las chicas de Corazonistas.

Nos hacía falta el descanso a todos, en la grada había que calmar las gargantas, en la pista tomar un respiro, los entrenadores aclarar ideas… y en la pista, ¡En la pista de nuevo las animadoras de Brains! Aa ritmo del Gangnam Style no dejarían que nadie se sentara en sus asientos durante el descanso.

 

 

Tercer cuarto: Máxima igualdad, máxima emoción.

 

Y volvíamos a la pista, había ganas de jugar, con las fuerzas cargadas y todo en el aire empezaba el cuarto. Rápido cual huracán, Ana Sesma, anotaba para distanciar un poco más a su equipo, pero Cristina Adán y su velocidad, esta vez encarando el aro y soltando una “bombita” anotaba y devolvía los cuatro puntos de diferencia. Momentos de dudas, de buenas defensas que no dejaban pensar a los ataques, de ataques que intentaban llegar debajo del aro pero que el balón no quería entrar, de triples intentados que seguían la misma suerte.

 

Hasta que tras recibir una falta en ataque de Cecilia Muhate,en la posterior ofensiva, Sofía Serna, anotaría el que sería único triple del partido dejando a las suyas a sólo un único punto de diferencia. En la grada no cabía un ánimo más, las gargantas estaban al máximo, el “Sí se puede” resonaba por toda la pista.

 

Momento en el que Nuria Herrero volvía a la pista para poner orden y ya de paso, robar algún balón que le daría vida a su equipo, las distancias volverían a crecer 23-28 a tres minutos del final del cuarto, gracias a la magnífica conexión 5-14-9 (Herrero - Villarreyes - Muhate). Pero en el bando contrario Carolina Corral (en la dirección de juego), Patricia Gómez (como mano ejecutora) y Mónica Abarrategui (fajándose bajo los aros) no iban a ser menos y a la velocidad del “Correcaminos”, se volverían a poner a un solo punto, momento que coincidía con la tercera falta personal de Muhate, que la llevaría al banquillo por primera vez en el partido.

 

En esto que aparecía una Patricia Díaz (quedaros con su cara, el año que viene la veréis mucho…en el poster), para impulsar de nuevo a su equipo. Qué variedad de posibilidades tienen estas “ApisonaCoras”, normal que lleven dos años sin perder un partido… Había que hacerlo realmente bien para anular todos sus fuertes y poder ganarlas. Brains estaba ahí, pero este tramo final, se les estaban volviendo a escapar. La diferencia a final del cuarto era ya de seis puntos, 27-33, lástima que el buen trabajo de “las de Azul” a lo largo del cuarto, en dos arreones finales de “las de Rojo” se haya quedado en nada.

 

 

Último Cuarto: La victoria tiene color siempre, y hoy es roja.

 

Corazonistas quería llevarse el partido pronto y para ello, había que cerrar el partido pronto, la encargada de eso, una vez más fue Patricia Díaz, que sumando en todos los lados de la cancha haría crecer las diferencias hasta los trece puntos (27-40), Alex Pajares, entrenador de Brains, no tenía más opción que parar la nueva avalancha Corazonista y pedir un tiempo muerto. Era el momento de recordarles a sus jugadoras, que habían recorrido todo este largo camino con un único objetivo, llevarse la victoria hoy, y si no cambiaba en algo el rumbo del partido, lo tendrían cada vez más lejos.

 

Con dos canastas, una de Cristina Adán y otra de Lydia Jiménez, harían ciertas las palabras de su entrenador y seguirían creyendo en ellas mismas, y lo que casi es más importante, seguirían haciendo creer a sus compañeros que en la grada se estaban dejando la vida por animarlas. En el bando “Corazonista”, Patricia Díaz seguía a lo suyo, sumando, esta vez desde el tiro libre. Que cerca lo veía la afición de Corazonistas, repetir título de Copa Colegial, un sueño que muy pocos podrán conseguir, y este grupo de chicas estaba a sólo cuatro minutos de conseguirlo, ¿serían capaces de mantener la diferencia y conseguir hacer historia? ¿Las “Correcaminos” serían capaces de evitar tal logro y sumar un Estandarte en su primera participación? Lo dicho, cuatro minutos para disfrutar de los últimos minutos de Copa Colegial en su competición femenina por este 2013.

 

Ana Sesma fiel a su capacidad anotadora ampliaría diferencias y dejaría todo mucho más claro, aunque un “coast to coast” de Carolina Corral cual “Correcaminos” huyendo del Coyote, demostraría una vez más que estas chicas de Brains tienen algo que pocos equipos poseen, no las vais a ver rendirse nunca, eso estaba claro.

 

Ya con el partido bastante claro en cuanto el resultado, pudimos ver a Marta Gonzalo en pista, que a pesar de su lesión no quería dejar de despedirse de su último año de Copa Colegial. Los minutos avanzaban y el marcador a penas se movería en cuanto a diferencias, llegando al 36-47 final, y dejando a Corazonistas como CAMPEÓN de la Copa Colegial 2013, repitiendo el título conseguido el año pasado en el pabellón del colegio Recuerdo.

 

Momento de alegrías en un bando, de tristezas en el otro. Pero lo que está claro que toda la repleta grada del Pabellón del Colegio Brains estaba agradecido a estas chicas por el maravilloso espectáculo que les había regalado.

 

Entrega de premios y trofeos.  Primero el Trofeo de  Subcampeonas  por parte de Juanjo Hernández vicepresidente de la ABC a la capitana “Correcaminos”, Elena Martinez-Torres que dedicó unas palabras a sus compañeros de las gradas y compañeras de la pista. Y por supuesto entrega de  medallas para unas emocionadas correcaminos, con la colaboración de Rafael Fernández, en representación de la FBM, Pedro Moreno, Director de Secundaria y Jorge Roig, Director de baloncesto de Brains, así como Antonio Estupiña, Presidente del APA de Corazonistas

 

 A continuación entrega del Trofeo de Campeonas a Corazonistas  por parte de  Javier Manzanares en representación de BIfrutas , recibido por la capitana Coras  Marta Gonzalo, bastante emocionada que dio paso a la entrega de medallas a sus compañeras

 

Y gran ovación cuando Lydia Jiménez y Patricia Díaz fueron elegidas Mejores Jugadoras AND1 del Partido y cuando a renglón  seguido Lalo Alzueta  entrego  la sensacional pivot coras el trofeo y las zapatillas AND1 que la acreditan como la Mejor Jugadora AND1 de esta Copa 2013…y chica del poster del 2014. Galardón que Patricia agradeció con un discurso en el cual demostró que la oratoria y el poderío reboteador no son incompatibles

 

Pero la locura se desató cuando Cecilia Muhate y la propia Patricia recibieron de manos de Alberto López Ribé el  Estandarte de Campeonas  2013 y al que Nuria Herrero junto rápidamente con  el que ganaron en el 2012 y que traían preparado para la ocasión…

 

Una divertida ( y accidentada…)  sesión de fotos con ambos equipos entremezclados y el publico aplaudiendo sin parar  fue el cierre de una noche inolvidable, de una Gran Final Colegial para el recuerdo

 

  

Con esto se acaba la competición en la categoría femenina por este 2013. Ha sido mes y medio de sufrimiento, de alegrías, de partidazos, de canastas estratosféricas… De todo lo que os podáis imaginar en torno a un partido de baloncesto…Un mes y medio de locura…

 

Enhorabuena a Corazonistas y a Brains y… ¡¡Qué grande  es el Baloncesto Colegial!!

 

 

PD: En breve fotos

¿Algún error en esta página? Dínoslo

Comentarios

Para poder comentar debes iniciar sesión.
Puedes iniciar sesión también con tu cuenta de facebook o twitter.

BRAINS36
CORAZONISTAS47

Brains (8 + 10 + 9 + 9): I. Viñas (0), C. Corral (4), L. Jiménez (6), E. Martínez-Torres (0), C. Adán (12), P. Gómez (2), R. Alonso (1), M. Abarrategui (2), M. Corrales (2), B. San José (0), N. Santonja (-), M. Ramos (-), S. Serna (7). Entrenador: A. Pajares.

Corazonistas (12 + 10 + 11 + 14): N. Herrero (0), F. Contreras (-), A. Sesma (13), M. Toro (-), C. Muhate (6), S. Mesa (2), P. Illescas (-), P. Díaz (22), R. García (0), Y. Villarreyes (4), P. Estupiña (-), B. Quesada (-), M. Gonzalo (0), I. Palmero (-) y M. Martínez (-). Entrenador: J. Barandiarán.

Mejores Jugadores AND1: Lydia Jiménez (Brains) y Patricia Díaz (Corazonistas).

Árbitros: Calero (***) y Cebrián (***).

Incidencias: Gran Final Femenina de la Copa Colegial ABC 2013 disputado el 15 de Febrero a las 20.00 horas en el Polideportivo del Colegio Brains.Más de 700 espectadores

Estadísticas completas del partido

Empieza la Gran Final
Cristina Adén rompiendo la defensa
Patricia Díaz ,demoledora...
Abrazo de campeonas
Y aquí está el Estandarte