"Un niño es emprendedor por defecto" Ángel Sanz

8 de Febrero de 2015

De nuevo acudimos a las palabras y el Blog "Re - imaginando"  del Patrono de la Fundación de Baloncesto Colegial Ángel Sanz para conocer en primera persona cómo fue la charla "El emprendedor de alto rendimiento" que impartió el pasado 5 de Febrero en el Colegio Areteia; uno de los centros más involucrados en las actividades del Área de Formación. Os dejamos con él:

"Esta semana he tenido la suerte de compartir una experiencia espectacular con los alumnos entre 14 y 16 años de el Colegio Areteia de Madrid. La excusa para juntarnos era compartir una charla que titulamos "Emprendedor de Alto Rendimiento" en la que mezclábamos conceptos de emprendimiento y deporte. Podía haber pasado sin más. Podía haber sido una charla más de las que hacemos a lo largo del año. Pero nada más lejos de la realidad. Y os voy a explicar por qué.

Estoy muy acostumbrado a hablar de empredimiento en un montón de foros. En programas de grado, en programas de post-grado, en programas de Máster, en colegios profesionales. Doy sesiones en compañías, en asociaciones, en instituciones, en clubes, en clinics y en cualquier ámbito que podáis imaginar. Admito que disfruto mucho haciéndolo y que aprendo en cada oportunidad que tengo. Porque una de las lecciones más valiosas que he adquirido con el tiempo es que la mejor manera de aprender es enseñar.

En este caso, como siempre que se quiere hacer algo bien, me preparé la charla como si me fuera la vida en ello. Porque es la única manera de rendir al máximo nivel: darle la máxima importancia a lo que vas a hacer en ese momento. Y me lo tomé así. Para esto, empecé visitando la web del colegio, donde me encontré con afirmaciones como éstas sobre las que este colegio construye sus actividad educativa:

-       Las personas somos diferentes.

-       Todos los alumnos pueden aprender mucho aunque no todos igual.

-       Hay que respetar el estilo de aprendizaje de cada uno.

-       "Todo niño es curioso y le gusta aprender". Nuestra misión es enseñar con entusiasmo, sorprendiendo, saliéndonos de la rutina, con dinamismo y haciéndo partícipe al alumno.

-       "Cada alumno es una incógnita por descubrir".

-       "Cada alumno puede ser un componente importante para un grupo". Nuestra misión es hacerle ver cuál es su valía personal y trabajar su autoestima.

¿No os parece inspirador? A mi desde luego que sí. En el momento en que leí esto, me di cuenta de que iba a ser mucho más fácil de lo que creía. Me di cuenta de que ya iba a plantar en tierra muy bien abonada, arada y tratada. Me di cuenta de que mi trabajo ya estaba casi hecho. Y así fue. Salió natural. Los chavales lo tenían dentro, simplemente necesitaban un empujoncito para sacarlo. Sólo estaban buscando un poco de inspiración que les hiciera querer hacer el esfuerzo.  

Cameron Herold es un consultor y conferenciante norteamericano que entre otras cosas, defiende que deberiamos educar a nuestros niños a ser emprendedores. No cree que el sistema educativo esté haciendo un buen trabajo al respecto y propone que nos pongamos nosotros manos a la obra.

Habla de que, en lugar de leerles cuentos todas las noches, les propongamos a nuestros niños que se inventen ellos historias con dos o tres ideas que les propongamos nosotros. Propone que no les demos paga sino honorarios por sus servicios como limpieza, orden o lo que se les ocurra que pueda ser útil para la familia. Propone también que les hagamos actuar delante de gente para que desarrollen habilidades de venta y entrenen cómo hablar en público. Nos invita a que les mostremos a nuestros hijos lo que es un mal servicio y lo que es un buen servicio.

Según Harold, hay unos rasgos que están innatos en los niños que debemos cultivar y que el sistema se encarga de eliminar si no hacemos nada al respecto. Esos rasgos son tan diversos como consecución de logros, liderazgo, introsprección, tenacidad, interdependencia, valores, gestión del fracaso o habilidades comerciales.

Nuestra evolución como sociedad depende en gran medida de que seamos capaces de asumir que el cambio y la mejora dependen básicamente de nosotros. Una de las cosas que me fastidia especialmente es que hayamos crecido en la cultura del proteccionismo y demos por sentado que tienen que venir otros a salvarnos la vida o a ofrecernos las soluciones a nuestros problemas. Nuestra misión es desarrollar una cultura emprendedora que haga que un empleado tome responsabilidad y "ownership" de cualquier proyecto corporativo, que un niño tenga ilusión por hacer su propia vida, que un adolescente se emocione con su futuro y sienta que puede estudiar algo que le apasione que le vaya a servir más adelante o que dejemos de entender que nuestra máxima aspiración es conseguir un contrato indefinido o un puesto de funcionario.

Encontrarme un colegio como el de esta semana donde se veía la ilusión en los ojos de estos chavales, me ha dado gasolina para el alma. Ver profesionales de la educación que aplican la teoría en unas mentes tan receptivas, me ha parecido impresionante e identificar a un "apostol" del emprendimiento en jóvenes como Cameron Harold me ha hecho pensar que quizás nuestra misión no es tanto buscar a emprendedores sino asegurarnos de que no los matamos. Porque, lo que he aprendido es que, todo niño trae un emprendedor de serie. Todo niño es un emprendedor por defecto.

Sígueme en Twitter

Pd.- Os dejo un vídeo en el que nos hacen pensar que, para tener actitud emprendedora, quizás deberíamos recordar lo que pensábamos cuando éramos niños (no lo he encontrado en español pero se puede entender bastante bien)". 

Nuestros partners

La Fundación Baloncesto Colegial quiere agradecer el importante apoyo de nuestros compañeros de viaje