"Que ellos vean que tienen voz" Chema Buceta

12 de Marzo de 2015

El pasado martes 10 de Marzo, Chema Buceta acudió al Colegio Patrocinio San José para impartir una charla sobre la “Dirección de Equipo”. Con el dinamismo y la capacidad para comunicar con la que habitualmente afronta este tipo de actividades, contagió a la sala con su entusiasmo para hablar sobre baloncesto, motivación y demás aspectos que envuelven y que determinan la práctica de este deporte. Una sala en la que convivieron entrenadores, jugadores y padres.

El acto fue introducido por Juan José Herández Liras, responsable del Área de Formación de la Asociación de Baloncesto Colegial. También contamos con la presencia de Alberto López Ribé, Presidente de la misma. Sería entonces Chema Buceta el que tomaría la palabra para empezar preguntando a los asistentes cuántos eran entrenadores y cuantos jugadores, y cuántos ambas cosas a la vez. Con ello, lanzó la primera idea de la tarde: “cuando eres jugador eres jugador, y cuando eres entrenador eres entrenador”. Para así diferenciar ambas facetas.

Entonces entrarían los primeros “voluntarios” a escena para responder a una nueva cuestión: “¿para qué está el entrenador?”. Algunas de las respuestas que se dieron fueron: “para dar refuerzos positivos y que las acciones bien hechas se vuelvan a repetir o como para crear un clima positivo que haga que haya mayor motivación”. Desde luego, la motivación y capacidad para transmitirla se convierte en eje principal de la labor de la persona que decide ponerse al frente de un equipo de baloncesto. Por ello, “hay que buscar la forma de reforzar a cada uno de los jugadores al menos una vez durante cada entrenamiento y cada partido”.

En cualquier caso, “cuando eres entrenador tienes una responsabilidad porque otras personas dependen de ti”. Buceta aprovechó la presencia de numerosos padres para contar también con ellos a la hora de analizar la realidad del entrenador desde distintos puntos de vista. Ellos coincidieron en cómo cada día es importante para los niños que juegan, y que por ello “merecen un respeto (…). Esta energía hay que canalizarla para que lo único que importe no sea ganar”.

Otro de los aspectos en los que Chema Buceta insistió fue en cómo “el error forma parte del juego. Únicamente es fácil no cometer errores cuando no se hace nada. Un jugador así es muy difícil que mejore. No se mejora sino se arriesga. Por ello, hay que favorecer que los jugadores lo hagan aunque fallen”. En definitiva, “el baloncesto sin errores no existe”.

Asimismo, invitó a los asistentes a debatir entre ellos sobre cuestiones como las causas de la pérdida de concentración de los jugadores. Además del posible aburrimiento o cansancio, se habló de que la atención tiene un límite. Por lo que “hay que eliminar elementos del ejercicio para centrar la atención en lo que es importante”. Además, “hay que dedicar parte del tiempo a que hagan algo que los jugadores no saben. Logramos más concentración con objetivos concretos”.

Eso sí, es preciso entender lo que le podemos pedir a los jugadores. Conviene valorar que “la importancia de sentirse competentes”. Una manera de involucrarles es “pidiéndoles opinión, para que ellos vean que tienen voz”. Es imprescindible “combinar las instrucciones que se dan con las opiniones que se piden”.

El compromiso también fue presentado como pilar clave. Dado que “sin compromiso el deporte no tiene valor educativo (…). Un jugador de baloncesto tiene que aprender a ser un jugador de baloncesto. Para ello tiene que entenderlo y ver cómo ayudando al equipo se ayuda a sí mismo”. El reconocimiento es una herramienta fundamental con la que el entrenador puede transmitir esto. Y, sobre todo, nunca olvidar que “la credibilidad del entrenador está en lo que hace, no en lo que dice”.

Al final de la charla, los asistentes pudieron alzar sus brazos y preguntas a Chema Buceta. Una de ellas hizo referencia a las cualidades que considerara clave que debiera tener un entrenador de baloncesto. “Eres entrenador para ayudar a otros a hacer bien su tarea. Ser generoso en tu esfuerzo y tu tiempo. Además, ha de ser entusiasta, pero saber transmitir el entusiasmo. Y que éste sea estable y constante. Al final, un entrenador tiene que controlar las emociones. También debe tener habilidad para transmitir y comunicar las cosas”. 

Buceta resaltó también la labor del Director Deportivo, como figura fundamental. Aprovechando la condición de Alberto López Ribé, que además de Presidente de la ABC lo es del Colegio Estudio, contamos también con sus palabras. Para él, es muy importante que “los entrenadores sean del propio colegio” y considerar “el baloncesto escolar como formación complementaria”. Así, se animó a los padres a entender que “el entrenador de sus hijos esa temporada es el mejor que van a tener ese año”.

Así despedimos la actividad de Formación y aprovechamos para dar las gracias al Colegio Patrocinio San José por haber acogido la charla. Os recordamos a los demás coles de la Asociación que estáis invitados a solicitar entrar en el programa y organizar algún evento similar con vosotros. Gracias a Chema Buceta por su generosidad y palabras y, sobre todo, su capacidad para transmitirlas.

Nuestros partners

La Fundación Baloncesto Colegial quiere agradecer el importante apoyo de nuestros compañeros de viaje