Jota Cuspinera en el Colegio Bristol

21 de Noviembre de 2014

“La magia dura mientras dure el deseo”. Este fue uno de los tantos y tan valiosos mensajes que Jota Cuspinera transmitió el pasado 14 de Noviembre en el Colegio Bristol. Un centro que nos abrió las puertas para acoger la charla “La realidad oculta”, aunque más bien habría que presentarlo como el lugar en el que alumnos, profesores, dirección, ABC y Jota compartimos y, sobre todo, aprendimos.

Una charla con un objetivo claro: transmitir a través de su experiencia y tomando ejemplos de la vida cotidiana, que la realidad no siempre es lo que parece, y que merece la pena abrir la mente a pensar más allá. Porque “el ser humano sólo ha avanzado cuando ha habido gente que ha ido más allá de lo que eran capaces de hacer los demás”.

Tomando como guía su vida, Jota aprovechó distintas experiencias para hacernos reflexionar sobre aquellas preguntas que habían protagonizado distintos momentos de tu vida como ¿qué es la realidad? O ¿quién soy yo? La física y la inmensidad del universo fueron la herramienta principal para tratar de buscar respuestas. Porque como dijo Einstein “el ser humano es una raza avanzada de monos que vive en un planeta pequeño, que orbita alrededor de una estrella pequeña, que está dentro de una galaxia mediana pero el ser humano tiene la capacidad de entender todo eso, y eso nos hace muy grandes”.

La comunicación también adquirió especial relevancia. Consta de dos partes: transmitir y escuchar. “Para ser buenos comunicadores tenéis que vivirlo”. De ahí a la importancia de las emociones cuando hablamos y la forma en la que lo hacemos. Sobra la escucha, destacó que “el gran problema de la comunicación actual es que escuchamos para contestar o responder en vez de para entender”.

Además, insistió en el papel que desempeña nuestro cerebro y la manera en la que nos hablamos a nosotros mismos. “Aquello que pensamos determina como actuamos. Y como actuamos determina nuestros resultados”. También nos animó a eliminar el “pero” de nuestro vocabulario, ya que “el cerebro no entiende el no”. De ahí a que “Sino reboteamos no ganaremos” deba sustituirse por “para ganar hay que rebotear”.

Partiendo de la base de que la fuerza más poderosa que existe es la fuerza de voluntad, Jota nos invitó a actuar, a darle importancia a la formación y a valorar a aquellos de los que nos rodeamos. “Buscamos a los maestros en lejanas montañas cuando los maestros los tenemos al lado”.

Es difícil tratar de resumir todo lo que Jota no sólo contó;  sino transmitió. Sobre todo porque sobre papel falta la emoción con la que convirtió cada palabra en una especie de inyección sobre todos los que tuvimos la suerte de escucharle. Ahora es el momento de poner en práctica lo aprendido, de hacerlo. Porque “cada vez que le digáis a alguien que intente algo le estáis poniendo sin querer un impedimento. Decidle que lo haga, no que lo intente”.

Gracias al Colegio Bristol por haber sido el escenario idóneo para la actividad. Y Gracias Jota por invitarnos a mirar más allá.

Nos vemos el próximo martes 25 de Noviembre en el Instituto Veritas.

¡Os esperamos!

Nuestros partners

La Fundación Baloncesto Colegial quiere agradecer el importante apoyo de nuestros compañeros de viaje