Hablamos con James Worthy y Richard Hamilton

29 de Junio de 2014

El pasado viernes 27 de Junio, gracias a la invitación de BBVA, la Asociación de Baloncesto Colegial tuvo la oportunidad de asistir a la rueda de prensa con la leyenda de la NBA, James Worthy y el jugador Richard Hamilton. Ambos son los padrinos del evento presentado por BBVA NBA 3X 2014 que ha tenido lugar este fin de semana.

James Worthy, considerado como uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia, fue campeón de la NBA hasta en 3 ocasiones, además de MVP de las Finales de 1988. Por su parte, Richard Hamilton ganó el anillo en 2004 y ha sido 3 veces All Star. Por ello, fue un auténtico privilegio el haber podido acercarles al proyecto de la ABC. Además, aprovechamos la ocasión para pedirles una recomendación para todos los chicos y chicas de los más de 200 colegios de España que actualmente forman parte del gran sueño, cada vez más cercano a la realidad, del baloncesto colegial.

El primero en pronunciarse fue Richard Hamilton quien, basando su consejo en su propia experiencia personal, afirmó que lo más importante es “creer en tus sueños, creer en tí mismo. No dejar que nadie te diga que no puedes”. Cuando era pequeño en uno de los campamentos de baloncesto le dijeron que mirara a su alrededor a todos sus compañeros ya que existía un 99% de posibilidad de que ninguno de ellos lograra jugar en la NBA. Sin embargo, decidió que él sería ese 1%; y lo consiguió. Eso sí, al igual que su padre le decía que tratara al baloncesto como si fuera su novia, su madre siempre estuvo ahí para recordarle que lo primero eran los estudios. Y que para poder jugar necesitaba cumplir con todas las clases. Para Hamilton, este equilibrio fue fundamental “porque entendí lo que el baloncesto y los estudios significaban para mí”.

Así, consida crucial el no ser demasiado duro con los chicos: “dejadles disfrutar del juego, dejadles que se lo pasen bien. Enseñarles a que no van a jugar al baloncesto siempre; James y yo lo sabemos. No podríamos estar aquí hablando de baloncesto o de educación sino nos hubiéramos formado”. De ahí a que valorara como algo realmente positivo el proyecto de la Fundación. Eso sí, insististiendo en la siguiente idea: “Aseguraros de que existe un equilibrio. No creáis ni os centréis en que todo es baloncesto porque no todos los niños llegarán a convertirse en jugadores. Ayudadles a que lo disfruten”.

James Worthy también se ofreció a compartir su propia visión añadiendo que “lo primero que siempre le digo a los niños cuando les veo es que tienen más posibilidades de convertirse en astronautas que en jugadores de baloncesto. Existen estadísticas que demuestran que es verdad”. Coincidió con Hamilton en que los estudios deben ser siempre lo primero porque incluso en el caso de conseguir llegar a la NBA hace falta ser capaz de leer un contrato o de hacer balance de las cuentas por uno mismo.

Su máxima es “prepárate para ser el dueño de tu equipo por sino lo consigues”. Él había trabajado muy duro pero se rompió el tobillo en su primer año de universidad. En ese momento no sabía si podría volver a jugar al baloncesto. En su caso, no le había hecho falta centrarse demasiado en sus estudios porque era muy buen jugador y sabía que llegaría a la NBA, pero en ese momento, cuando su equipo se marchó de viaje y él se quedó en la residencia con sus compañeros, se dio cuenta de que “necesitas tener algo en la cabeza para poder llegar a algún lado, juegues a algún deporte o no”.

En definitiva, ambas estrellas de la NBA, contando con anillos de campeonato en sus carreras, coincidieron en la importancia de saber combinar los estudios con el deporte como algo fundamental en el proceso educativo de los niños. Agradecemos a ambos su tiempo y sus reflexiones, así como a BBVA; que hizo posible que nos acercáramos a ellos. 

Nuestros partners

La Fundación Baloncesto Colegial quiere agradecer el importante apoyo de nuestros compañeros de viaje