noticias

De Veritas a Wisconsin

Santi demostró en el 2009 su calidad como tirador
Y ahora la demuestra en Wisconsin
Esto es lo que os recomienda...
Pero jugar en un cancha así, lo merece
Y en un equipo así...

Comunicación ABC - 21 de Marzo de 2012

 

En la Asociación de Baloncesto Colegial somos unos enamorados del modelo de baloncesto americano. Sin duda, el sistema de High School  así como el sistema universitario en el cual los jugadores pueden combinar un grandísimo nivel de baloncesto  con su formación académica son algo único y excepcional y desde la ABC en colaboración con AGM Sports, estamos  trabajando para que jóvenes jugadores colegiales puedan vivir dicha experiencia, con iniciativas tales como el Pre College Training Camp…

Pero lo mejor es que conozcamos a jugadores que ya están viviendo el baloncesto colegial americano . Santiago Silva es uno de ellos. Jugador de la Copa Colegial en el 2009 con el Instituto Veritas, actualmente juega la liga universitaria americana en Wisconsin y sin duda,  es un testimonio de primera mano de lo que es la experiencia universitaria americana.

¿Cómo surgió la idea de ir al jugar al baloncesto y estudiar en una universidad americana?

La verdad es que la idea surgió cuando estaba en 1º de Bachillerato. Me fui a hacer mi 2º de Bachillerato a una high School en Oregon, en una ciudad que se llama Eugene, y ahí jugué al baloncesto en el equipo varsity del colegio. ¡Fue increíble! Y cuando volví a España pues me quede con ganas de más.

   Otro de los motivos es porque al nivel al que estaba jugando en España es muy complicado compaginar  estudios y deporte, y esto es algo que en las universidades americanas se puede hacer perfectamente

¿En qué Universidad y qué estudias?

Este año estoy enrolado en Madison College, un “Juco”  ,es decir un Junior College de dos años  en Madison ,Wisconsin. Y estoy estudiando cursos generales en un programa que se llama Liberal Arts Transfer, para diplomarme y poder irme a una universidad de 4 años y graduarme en Comunicación Audiovisual

¿Que no puedes contar de los  entrenamientos, los partidos, los compañeros, los entrenadores..?

El Baloncesto, es un concepto que se lleva al límite en USA. Y vivirlo en el “Wolfpack”, el equipo de Madison Colllege es una gran experiencia

 En España la temporada empieza en septiembre y termina en Mayo-Junio. Aquí en USA los entrenamientos empiezan “legalmente” (regulados por la NCAA) en octubre.

Lo que hicimos en mi equipo fue jugar pachangas cada día hasta entonces. Cuando empezamos a entrenar, los entrenamientos fueron muy duros: de 6:00 am a 8:00 am, de 2:30 pm a 4:00 y levantar pesas a las 8 de la noche. Cada día.

La pretemporada va desde octubre hasta enero. Y la temporada en sí, dura 3 meses contando March Madness. En temporada se juegan 2 partidos por semana, uno el miércoles y otro el sábado. Por lo que no tienes tiempo ni para respirar.

Respecto a mis compañeros,  empezamos con 17 jugadores en agosto, y en enero solo éramos  6 en el roster  Así que pocos compañeros, pero los que permanecimos en el equipo muy buena química. Y grandes jugadores  como Garret Brogud, o Tyler Kowalkowski como Muchos de los jugadores suspendieron asignaturas al final del semestre y según las regulaciones de la NCAA no pueden jugar. El tema académico, aunque haya mucha leyenda en España, se lo toman muy en serio…  

( ver nota al final del artículo)

¿Y de la vida universitaria Usa?

La vida universitaria es un lujo. Ser un Student-Athlete es una experiencia única  del cual no muchos pueden disfrutar. Hay muchos privilegios, pero también hay muchas obligaciones porque, como nos hicieron verlo en mi “college” somos Student-Athletes,es decir,  ser estudiante viene primero, después viene ser deportista; y con el ritmo de entreno y partidos a veces es difícil llevar todo al día, pero por lo general los profesores te ayudan en todo.

 

¿Qué recomendarías a jugadores españoles que hayan pensado en la experiencia USA?

Les recomendaría que empiecen a levantar pesas y a ponerse fuertes. Por lo general en España y en Europa tenemos mejor técnica de tiro y tenemos mejor manejo de balón, pero el nivel físico americano es muy duro.

Eso y que no vayan a Wisconsin, mucho frio….jajajaja

 ¿Qué significó para ti contar con  AGM Sports?

Fue clave. Ellos me guiaron a través de todo el proceso, que es todo un mundo, con muchos requisitos, muchas opciones y hace falta contar con gente que conozca aquello

¿ Que recuerdas de  la Copa Colegial y de jugar con  Veritas?

 La verdad es que en la Copa Colegial jugué solo un año y no duramos mucho... (Nota: perdieron en cuartos ante San Agustín en un partido increíble…) Pero he estado siguiéndola y creo que es una gran competición que ayuda a desarrollar el espíritu colegial, con esto me refiero a representar a tu colegio y jugar ante todos tus compañeros, como en los Estados Unidos. Y   veo que la   Copa Colegial  crece más cada añ , con mas colegios y partidos…

También recuerdo con mucha ilusión que gané el concurso de triples del Mc Donald´s All-Star y que en el partido ante Retamar fui elegido Mejor Jugador And1

Con el Veritas, mi colegio, mi “alama mater”  tengo muy buenos recuerdos aunque me fui del equipo temprano para irme a jugar con el Real Madrid y más tarde con Majadahonda. Pero volví para jugar la Copa Colegial, por supuesto…y fue sensacional defender  los colores del cole y sentir el  apoyo de tus compañeros en la grada

Y  al igual que con la propia  Copa Colegial, cada vez que vuelvo al Veritas, me sorprende cada vez más como han crecido y como se convierten en una referencia del baloncesto colegial en Madrid.

¿Cuáles son tus planes de futuro en el baloncesto y en los estudios?

Mis planes de futuro. Este año que viene vuelvo a Oregon a jugar en una College que se llama Lane Community College. De ahí, me gustaría poder al año siguiente jugar para University of Oregon, en los Ducks  y terminar mis estudios en comunicación audiovisual allí.

  Después de eso, volveré a España…

Cuéntanos alguna anécdota o experiencia llamativa tanto del baloncesto como de la vida en USA

Lo que más he aprendido y de lo que más tengo anécdotas es de cocinar. ¡Viviendo por mi cuenta he aprendido a hacer de todo!

Otra experiencia es la de vivir en la nieve. En Wisconsin, te puedes ir a la cama con un cielo despejado y despertarte con -17 grados y 25 centímetros de nieve.

Pero vamos, que es una grandisima experiencia y se la recomiendo a todos

 Y desde la ABC no podemos estar más que de acuerdo con las recomendaciones  de Santi…

 

Nota: Parece que a este equipo no les vendría mal algunos jugadores nuevos...¡Es vuestra oportunidad!

 

¿Algún error en esta página? Dínoslo