"Yo me debo a mis jugadores" Jota Cuspinera

1 de Octubre de 2014

El pasado viernes 26 de Septiembre tuvo lugar una nueva edición de los Debates organizados por el Colegio San Agustín. En este caso, el título de la misma fue “Los renglones torcidos de la pasión por entrenar” acuñado por Jota Cuspinera; invitado especial de la sesión. Además de él, estuvieron presentes Oscar López López, Pablo Borrás (Director técnico de Estudiantes), Fernando Ruiz, Gabriel Alemany (creador de JG Basket y director de Basketspirit), Ricardo Hernández y Fernando Reborio, además de todos los entrenadores de San Agustín.

Con la denominación de “renglones torcidos” Jota Cuspinera hizo referencia a las dificultades a las que se ha enfrentado en su carrera deportiva como entrenador. Una carrera que supera los 20 años en los que ha pasado por Estudiantes, FEB y Real Madrid. Una de sus mayores preocupaciones había sido darse cuenta de que “las emociones que sentía en las derrotas eran mucho más intensas y duraderas que aquellas producidas por las victorias” a pesar de que “sin embargo, en el largo plazo, recuerdo mucho más los éxitos que las derrotas”.

También comentó la importancia de la forma en que los entrenadores “debemos debernos a nuestros jugadores”. Para ello, hace falta tener en cuenta “si ellos son felices” porque “cuando somos felices, aprendemos con más facilidad”. A su vez, insistió en la importancia del trabajo en equipo comparándolo con “un cuerpo en el que todos trabajamos como uno solo sin que ninguna parte predomine sobre otra”.

Finalmente, Jota Cuspinera animó a todos los entrenadores a que traten de fomentar que lo importante no es ponerse metas, sino disfrutar el proceso hasta conseguirlas. Para ello, es fundamental animar cada día a los jugadores y, además de corregir los errores, valorar todos y cada uno de sus logros, haciéndoselo saber. 

Nuestros partners

La Fundación Baloncesto Colegial quiere agradecer el importante apoyo de nuestros compañeros de viaje