Clase del 14: Recuerdos de un Gran Baloncesto

11 de Enero de 2015

El baloncesto colegial es mucho más que una pelota, dos equipos y una canasta. Todo lo que este deporte, jugado en su sito natural; el colegio, es capaz de aportar a quienes lo practican va mucho más allá de los 24 segundos que dura una posesión o un resultado final. El baloncesto colegial  educa, forma y deja un legado, siendo el Salón de la Fama del la Asociación de Baloncesto Colegial una clara muestra de ello. Reúne ya a un total de 34 miembros que forman parte del legado, la historia y la leyenda de la Copa Colegial.

Cada año nuevas estrellas son elegidas y votadas para entrar a formar parte de esta gran Familia Honorífica. Eso sí, no se puede entrar de cualquier manera, la Ceremonia de Entrada es una Gala llena de recuerdos y emociones. El Instituto de Empresa volvió a abrir sus puertas a este acto para que los nuevos integrantes gozaran de un escenario a la altura.

La Gala comenzó con las palabras del profesor del IE Eduardo Fernández- Cantelli que, en su calidad de anfitrión, aprovechó para reconocer uno de los valores en común de los 6 nuevos miembros; el haber sido capaces de influir ya no sólo en sus equipos, sino también en sus colegios. Los Presidente y Vicepresidente de la ABC, Alberto López Ribé y Juan José Hernández Liras también expresaron sus felicitaciones a los chicos y chicas, así como Reid Macdonald, de la Embajada de Estados Unidos.

Como todos los años, cada clase ha contado con un Padrino de Honor. La Clase de 2014 con Pablo Berni, Director Comercial de Orange España, presentado por el Director General de la ABC, Pablo Martínez Arroyo. Pablo Berni, ex jugador de baloncesto del Colegio Marianistas de Zaragoza habló de la importancia de las motivaciones. Distinguiendo 3 tipos y la necesidad de alinear todas como la manera de estar más contentos y rendir al máximo. La primera se correspondería como la recompensa o salario; la segunda con la intelectual, el estar rodeado de gente interesante y dedicarse a algo que guste; y la tercera, la trascendental, que determina que necesitamos saber que lo que estamos haciendo contribuye a algo mejor.

Así, llegaba el momento de que Pablo Carabias tomara la palabra para ir, uno a uno, presentando a los distintos jugadores Miembros del Salón de la Fama con un vídeo con las mejores imágenes del paso de cada uno de ellos por la Copa Colegial. Acto seguido, se procedería a la entrega de las metopas y los pequeños discursos que cada uno de ellos brindó a los asistentes aprovechando para agradecer y recordar tantos y tantos momentos vividos de la mano del baloncesto colegial. Por desgracia, dos de ellos, Alex Maroto del Colegio San Agustín y José Egaña de Estudio, no pudieron asistir a la Gala,  pero de  uno modo un otro, estuvieron presentes. 

El primer miembro en acceder al Salón de la Fama fue Alex Maroto “Terremoto”. El gran jugador de la Copa Colegial 2009 y 2010 del que se recuerda especialmente el espectacular último minuto que disputó en el partido en Veritas en la edición 2009 que le valió para ganarse el calificativo de “Alejandro Magno”. Además, también destacó académicamente, lo que le valió para ser galardonado con el Best Student and Atlethe Award en 2010. A pesar de no poder asistir a la Gala por encontrarse en Filadelfia desarrollando sus estudios, estuvo presente vía vídeo agradeciendo haber sido elegido para entrar y a todos los que hicieron posible que jugara la Copa Colegial y que hoy pueda conservar tantos recuerdos; fatídicos tiros libres incluidos.

El siguiente sería José Egaña, otro de los grandes ausentes de la tarde por motivos personales. José, “Coke” para los amigos, era el típico jugador de Estudio; atlético, fuerte y gran defensor. Que sintió que la Copa Colegial era suya y la clara evidencia de que “La defensa gana campeonatos”. Una fuente de energía y liderazgo difícil de igualar, con la que llevó a su equipo a lo más alto y que le alzó ya no sólo como campeón sino también Mejor Jugador del año 2010. 

A continuación, llegó el turno de la Loba;Carmen Galán, del Colegio Agustiniano. Una jugadora que transmitía intensidad y entusiasmo como nadie. Además, fue campeona del Concurso de Triples 2008 y participó en el All Star 2010. Siempre había sido alguien especial para la ABC pero el momento en el que fue nombrada Mejor Jugadora de la Semifinal que perdieron contra Corazonistas en 2010 le valió para ganarse aún más el corazón de la Asociación, con su torrente de lágrimas derrochando humildad y pasión por la etapa vivida dejando huella en la Copa Colegial. 

Inmediatamente después, sería Ignacio González, del Colegio el Prado el siguiente candidato que pasó a convertirse en Miembro del Salón de la Fama. Un jugador que no disputó un gran número de partidos pero que en todos los que lo hizo dejó su sello. Fue el auténtico líder de su equipo y se recuerda por haberle sacado adelante como uno de los mejores partidos de la historia de la Copa Colegial en la edición 2010 en el que ganaron después de un total de 3 prórrogas contra Virgen de Atocha. Igualmente, fue elegido como Mejor Jugador en el All Star 2010.

 Para terminar, las dos últimas jugadoras en disfrutar de sus minutos de gloria dentro de la Gala serían las “Supremas” de Estudio Irene de Santos y Marta García Montero.

Irene disputó 5 años la Copa Colegial, todo un record. Era una jugadora que pasara quien pasara a su lado y compartiera con quien compartiera equipo siempre estaba. Quizás esto le hizo pasar algo desapercibida y, la manera de demostrar que ella no ha sido una cualquiera, sino que con su paso se convirtió en todo un referente, ha sido elegirla como Miembro del Salón de la Fama. Primeramente en 2010 sería elegida como Mejor Jugadora de la Competición.

En último lugar, Marta García Montero, una líder nata, 3 veces campeona de la Copa Colegial y 2 veces All Star en los años 2008 y 2010. Una crack también en los estudios que le valieron para ser nombrada Best Student Atlethe Award en 2008. Alguien que con su presencia conseguía marcar la diferencia y hacer que sus compañeras también lo hicieran. Algo que ella misma destacaría después en su discurso, la forma en que esos 3 años no sólo hizo de su equipo su segunda familia, sino que él mismo constituía su grupo de amigas. Factor que para ella fue clave para poder lograr los 3 Estandartes.

Y así, entre lágrimas, sonrisas y recuerdos de estas 6 estrellas concluía la Gala. Una tarde no apta para mujeres u hombres de hielo. Una tarde para emocionarse con la magia del Baloncesto Colegial que hace posible que, 5 años después, aquellos que tuvieron la suerte de jugarla la recuerden con tanto cariño y la tengan tan presente como si su último partido lo hubieran disputado ayer. Enhorabuena a los nuevos Miembros y enhorabuena a sus familias, amigos y Colegios.

El año que viene más y, como dice la canción …

Nuestros partners

La Fundación Baloncesto Colegial quiere agradecer el importante apoyo de nuestros compañeros de viaje