Presentamos el I Jamboree Anselmo López de Mini-basket colegial

16 de Mayo de 2017

Matemáticas, baloncesto colegial, educación y mucho más… en el I Jamboree “Anselmo López”, una competición nacional de minibasket colegial, que se celebrará del viernes 23 al domingo 25 de junio en Zaragoza.

En el torneo participarán los equipos mejor clasificados en cada una de las PequeCopa Colegial que se disputan estos días en las 9 sedes de la Fundación Baloncesto Colegial.

Para ir calentando motores, se pondrá en marcha el Reto Smartick. Un juego matemático, dirigido a todos los colegios del proyecto, en donde se pone en práctica, por medio de una app, la agilidad y destreza con los números. Los ganadores de estos retos serán invitados a participar en el Jamboree.

Además de la competición y el baloncesto en estado puro, este fin de semana estará compuesto por diferentes actividades formativas y educativas destinadas a los jugadores, padres y entrenadores.

El Jamboree Anselmo López es el primer evento nacional de baloncesto colegial que se realiza de estas características. Su nombre es en honor a uno de los padres (creadores) del minibasket, quien también fue presidente de la Federación Española de Baloncesto y director de Solidaridad Olímpica en el COI y que apostó porque los más pequeños también pudieran disfrutar de este deporte y así llegar a edades más avanzadas con una base sólida de todo lo que la práctica del baloncesto aporta -no solo en el ámbito deportivo, sino también en el personal-. Tal y como comenta Alberto López Ribé, Presidente de la Fundación Baloncesto Colegial e hijo de Anselmo López “En las bases originales del minibasket, por ejemplo, al árbitro se le denominaba “amigo” y ante cualquier infracción del reglamento, el “amigo” paraba el partido y explicaba al jugador qué había hecho mal y como eso mucho más… En resumen se trasladaba al juego el aprendizaje, el marcador era secundario”.

Tres días donde niños y niñas de España repartidos en varios equipos jugarán, siempre respetando los valores y principios básicos del proyecto, para hacerse con el Estandarte del I Jamboree Nacional MiniBasket Colegial. Todo ello, complementado con una serie de actividades formativas tanto para los más pequeños, como para padres y entrenadores donde se tocarán distintas temáticas como: las matemáticas aplicadas al baloncesto, el uso de las redes sociales o el acoso escolar. López Ribé, Presidente de la Fundación Baloncesto Colegial asegura que “El Jamboree, que significa reunión de jefes de tribus en tiempo de paz, no es sólo competición, sino que es un encuentro entre niños españoles alrededor del baloncesto, donde la convivencia, crear afinidades, respetar al otro y aprender mientras se divierten… son unos pilares fundamentales”.

Además este evento cuenta con un partner especial, Smartick, que viene a apoyar las bases del proyecto educativo sobre el que giran todas las actividades de “Basketball is Educatión” y cuyo lema es “El baloncesto como herramienta educativa”. Smartick es una plataforma web que aúna las nuevas tecnologías con el aprendizaje y que enseña matemáticas a niños de entre 4 y 14 años de una manera innovadora, sencilla y atractiva.

Según Daniel González de Vega, CEO de Smartick, “Desde Smartick compartimos totalmente los valores de la Fundación Baloncesto Colegial (esfuerzo, superación, fair play, disciplina, etc.) y particularmente, su idea de mantener vinculados la actividad deportiva con la académica”. Además, tal y como comenta González Vega “el baloncesto siempre ha sido un deporte muy matemático, en donde los sistemas de ataque y defensa y las estadísticas, individuales y de equipo, tienen mucho impacto en el desarrollo del juego. Y por ese motivo, entre otros, desde Smartick nos apeteció mucho apoyar esta iniciativa, que esperamos y confiamos se convierta en una colaboración a largo plazo”.

Por medio de esta plataforma Smartick y como actividad previa al Jamboree Anselmo López se va a lanzar un Reto Matemático, donde los estudiantes a través de unos juegos numéricos desarrollados en un entorno baloncestísticos tendrán que ir superando las distintas pruebas para ascender en el ranking de participantes. Esta “competición virtual”, que comenzará a funcionar en pocos días y en la que pueden participar todos los colegios del proyecto, dará como resultado un ranking de los más aplicados en esta materia. Los ganadores de este Reto Matemático serán invitados por Smartick para participar en el Jamboree.

Seguiremos informando!

Nuestros partners

La Fundación Baloncesto Colegial quiere agradecer el importante apoyo de nuestros compañeros de viaje