Tres canguros y un pirata para la historia

10 de Enero de 2014

Una vez más el Salón de la Fama del Baloncesto Colegial abrió su puertas, en su tradicional escenario del Aula Magna del Instituto de Empresa para recibir a la Clase del 2013. Sin duda, era una edición. digamos, atípica. Fuera de su fecha habitual de diciembre, con dos señaladas ausencias, Cintia del Amo y Elena Sicilia, que no pudieron asistir  por motivos profesionales y , por ello , con la menor representación de colegios de todas las ediciones celebradas, Joyfe y Salesianos Soto del Real, representados por tres canguros y un piratas respectivamente…

Pero dio igual…una vez más la magia, los recuerdos, la emoción compartida de haber vivido el mejor deporte colegial en  sitio correcto, volvió a fluir y vivimos una de las ediciones más intensas e inolvidables de estos cinco años de Salón de la Fama. Sin duda, Iñaki Maestro, Alex Senra, Jose Luis Sanz y Miguel Angel Calleja, nos supieron transmitir toda su pasión por el baloncesto colegial.

Vayamos con la ceremonia, uan ceremonia en la cual tuvimos el honro de contar entre los asistentes con dos miembros veteranos del Salón de la Fama, Gonzalo Samper y Victor Barroso.

Una ceremonia que principió con unas palabras de introducción de Juan José Hernández Vicepresidente de la ABC, que dieron paso a Eduardo Fernandez Cantelli, que dio la  bienvenida en su calidad de Director de Relaciones Externas del IE y recordo su etapa de deportista estudiante en USA , y a la intervención de Alberto López Ribé, Presidente de la ABC, para que a renglón seguido, Pablo Martínez- Arroyo, Director General de la Copa Colegial presentase a Rafa Vidaurreta, invitado de honor de esta edición.

Y Rafa Vidaurreta, en una intervención que le salió del corazón ,  recordando sus tiempos en la Universidad de Wake Forest ,  nos habló de  valores del baloncesto colegial, de lo que significó para su formación, de la importancia que en Estados Unidos se da a los logros, al reconocimiento individual y de cómo ese reconocimiento genera un impulso de superación, de dar  lo mejor de uno mismo y de mejorar al entorno propio que realmente marca la diferencia.

También nos habló de la importancia de la formación ( de hecho, el mismo es actualmente alumno del IE) y de cómo siempre agradecerá a su padre la “colleja” que le dio para que, dejando de lado la posibilidad de hacerse profesional a una edad temprana, tomase la vía del deporte colegial americano, siguiese compaginando el baloncesto con los estudios y viviese una experiencia que ha marcado su vida. Un gran intervención que sin duda dejó una gran huella en todos los presentes.

Y llego en turno de los premiados. Este era su momento, y de la mano de Pablo Carabias, fueron presentados, después de unas imágenes de la Gran Final Colegial del 2009 en la que ellos fueron  protagonistas.

Un sonriente Iñaki Maestro

Iñaki Maestro abrió el turno recibiendo la metopa de manos de Juan José Hernández, y con su estilo relajado, sonriente y disfrutando de la ocasión nos hablo de lo que significó la Copa Colegial en su colegio , de cómo sus padres cuando era aún un benjamín le llevaba a ver los partidos de las Series, de cómo se llenaba el Marsupial Arena de Joyfe , de la emoción de estar en la grada viendo a los mayores  y de la emoción de estar en la cancha defendiendo a tu colegio. Hablo de sus comienzos,  de los nervios  antes del salto inicial.Agradeció a  su primera entrenadora,Eva Cuenca,  a sus compañeros Canguros presentes en la sala y a sus actuales compañeros de Distrito Olímpico, a su familia…y del sueño que significo ganar el Estandarte de Campeones …y , sin duda, supo transmitirnos su sentimientos.

Coach Senra durante su intervención

A continuación, después de recibir  la metopa de manos de Eduardo Fernández Cantelli, subió al estrado Alex Senra. Con la música de la película “Coach” Carter que le sirvió de presentación aún en su cabeza, “Coach” Senra hablo desde el cariño hacía una competición que el siente y ama como nadie. de cómo Antonio Liébana, Director de Deportes de Joyfe le dio la oportunidad de lleva un equipo que sentían capaz de hacer algo grande ( y lo hicieron…) y, sobre todo, de cómo echa de menos cuando llega febrero volver a sentir el escalofrío por la espada que sentía cuando diputaba la Copa Colegial.

Jose Luis Sanz recibiendo la metopa de manos de Fran RomeroEn el tercer turno, Jose Luis Sanz, Pepelu para el mundo del baloncesto, una vez recibido su premio de manos de Fran Romero, Secretario de la ABC, nos hablo de lo que significo vivir la Copa con sus amigos , con su colegio…De cómo la Copa Colegial le permitió volver a jugar con su hermano Jorge, de los viajes en autobús, de las gradas llenas y de unos años maravillosos.  Con sus padres presentes, como estuvieron hace casi 5 años en Estudio, con Vicente Sanz ( compañero de equipo y el MVp de dicho partido) y  con David Caballero, el entrenador de aquellos inolvidables Salesiano Soto Piratas, como testigos Jose Luis volvió a dejar muestras de su carisma, saber estar y su talla humana…sin duda, un grande.

Emocinante Miguel Angel Calleja

Y finalmente turno para el chico del poster de la Copa Colegial 2010, turno para un Miguel Angel Calleja que recibió el galardón de manos de Alberto López  y con una intervención muy emocionada y muy emocionante,  hablo de los que significaba y significa el baloncesto en su vida, de cómo gracia  a un balón y una cansta  conoció a los cinco años a su  amigo del alma, Diego del Valle ( compañero  en los Canguros y muy responsable de que tanto Iñaki como Micky estuviesen esta noche aquí) a su amiga y compañera del All Star , Irene Alvarez…hablo de lo que era sentir que en el cole, compañeros que prácticamente no conocía se le acercaban a darle ánimo para el partido y luego estaban llenando la grada.Le dedico el premio a sus padres, a su novia y acabó su intervención con unas palabras sobre lo que le gustaría poder volver a vivir, a sentir,  lo que vivió y sintió  en la Copa Colegial, en su colegio... fue una intervención inolvidable y el perfecto cierre al turno de los premiados.

Una palabras de Alberto López fueron a su vez el cierre de la ceremonia , dando paso una sesión oficial de fotos y declaraciones de los premiados ante las cámaras de JGbasket, así  como a un coctel lleno de anécdotas, recuerdos, amistad y todo lo que genera el baloncesto colegial , el baloncesto en estado puro, del cual los hoy premiados, Iñaki, Alex, Jose Luis y Miguel Angel son ya parte de su historia.

Y, por supuesto, despedirles con la fórmula tradicional ¡Gracias por los recuerdos!

 

 

 

Nuestros partners

La Fundación Baloncesto Colegial quiere agradecer el importante apoyo de nuestros compañeros de viaje